El descubrimiento de América

Primer encuentro

¿Quién descubrió América?

Observa este dibujo.

¿Quién es? ¿Sabes cómo se llama?

Cristobal Colón

Cristóbal Colón, un navegante genovés, quería descubrir la ruta hacia la India sin pasar por África, atravesando el océano Atlántico, algo que nadie había hecho anteriormente. Para tal cometido, se dirigió primero a los Reyes Católicos Fernando e Isabel para pedirles dinero y barcos para su expedición. Los Reyes Católicos no aceptaron. Cristóbal Colón se dirige entonces a Portugal para pedir al Rey lo mismo que le pidió a los Reyes Católicos, pero el Rey portugués rechazó también el proyecto. Colón se lo volvió a ofrecer a la reina Isabel de Castilla que aceptó finalmente.

El viaje se organizó desde el Monasterio de la Rábida. Sale del puerto de Palos de la Frontera (Huelva) con los hermanos Pinzón, el 3 de agosto de 1492 con tres barcos y más de 100 hombres en la Pinta, la Niña y la Santa María. En la noche del 12 de octubre de 1492, Rodrigo de Triana ve tierra, llegan a una isla en las Bahamas que se llama Guanahani (San Salvador). Colón piensa que había llegado a la India, es su primer viaje.

Organiza otros tres viajes hacia el Nuevo Mundo:

• El 24 de septiembre de 1493, sale de Cádiz y llega a una islita, La Deseada.
  • El 30 de mayo de 1498, sale de Sanlúcar de Barrameda y llega a la isla Trinidad.
  • El 11 de mayo de 1502, sale del puerto de Cádiz y llega 30 días más tarde a Panamá.

¿Qué busca Cristobal Colón?

Lee y completa

La expedición resultó ser bastante cara y por ese motivo, busca mayormente oro. El 28 de octubre de 1492, llega primero a la isla Juana (Cuba) y luego se va a otra isla llamada Ayti en lengua indígena (Haití) pero que bautizará La Española y donde encontrará grandes cantidades de oro.

Al margen del oro, se descubren otras cosas, entre ellas alimentos, desconocidos hasta ahora. Prueba si eres capaz de indentificar algunos de estos alimentos.

ìmiento yuca habichuela piña aguacate

La colonización de America del sur

Cuando Cristóbal Colón llega a América, el continente estaba poblado desde hace mucho tiempo. Las personas que llegan a estos territorios forman colonias y reivindican estas tierras como pertenecientes a su país de origen. Es lo que se llama la colonización.

Los indígenas sufren de la colonización porque son expulsados de sus tierras. Les obligan también a cambiar de religión. Muchos mueren por culpa de enfermedades que los europeos les transmiten.

España debe organizar el control de estos nuevos países situados en América central y América del sur. Deben nombrar a gobernantes y representantes del rey. Hace falta mano de obra y como consecuencia se inicia la esclavitud con África. El comercio se desarrolla y debe ser controlado por la Casa de Contratación.

Colonización
Esclavitud

Otros navegantes: Averigua de quién se trata

Pregunta

Explorador portugués que consiguió cruzar el océano Pacífico con todos sus marineros por vez primera. Fue el primero también en darle la vuelta al mundo en 1519. Hay un estrecho que lleva su nombre.

Fernando de Magallanes.

Pregunta

Explorador italiano que dió su nombre a las dos Américas, incluso aunque no haya sido el primero en explorarlas

Fernando de Magallanes