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Reseña Histórica

Historia del centro
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Reseña Histórica

Historia del Centro

La inauguración del CEIP GARCÍA LORCA tuvo lugar en el año 1986 como consecuencia de la demanda de plazas escolares en la zona, debido al aumento de población en la misma. Comienza su andadura con dos líneas de alumnado desde Infantil de cuatro años hasta 8º de E.G.B.

   En el curso 1987/1988 se incorporan al centro un numeroso grupo de maestros y maestras procedentes del CEIP  Príncipe de España, quienes constituyeron gran parte del profesorado definitivo del centro.

    Es en el curso 2008/2009  cuando se inaugura una nueva ampliación de ocho unidades para ubicar a todo el alumnado de Infantil en la planta baja. Además, junto a las aulas, en esta misma obra de ampliación, se construyó una biblioteca  y un gimnasio.

 En el curso 2018/2019 el CEIP GARCÍA LORCA es un centro plurilingüe  de tres líneas y en dos niveles (4º y 5º de Primaria) ofrece cuatro líneas.

SITUACIÓN ECONÓMICA, SOCIAL Y CULTURAL DEL ÁMBITO DE ACTUACIÓN DEL CENTRO

La mayor parte del alumnado vive en la zona de referencia nº 2, en las zonas limítrofes y algunos/as fuera de estas zonas.  Los padres trabajan, principalmente, en el sector servicios y en la industria, aunque ha habido en estos últimos  años de crisis económica un aumento de familias que están en el paro.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS.

En   el   centro se   da gran importancia a las actividades extraescolares y complementarias considerándolas un   importante   recurso   educativo y potenciándolas al máximo en la medida   de nuestras posibilidades y de las de nuestro alumnado y sus familias.

Los criterios que deben cumplir las actividades complementarias y extraescolares del C.E.I.P. García Lorca son los siguientes:

  • Se especificarán en la Programación General anual y serán aprobadas por el Consejo Escolar.
  • Partirán de necesidades e intereses reales del alumnado y estarán relacionadas con aspectos curriculares del nivel o niveles a los que vayan dirigidas.
  • Tendrán siempre un contenido formativo.
  • Se intentará que supongan el menor desembolso económico posible a las familias.
  • Serán acompañantes preferentemente los tutores/as, el profesorado del mismo nivel, ciclo o especialista que incidan en el mismo.
  • Monitores/as con objeto de enriquecer la salida y rentabilizar los recursos humanos del centro.
  • Para la planificación de las actividades complementarias y extraescolares el centro, tendrá en cuenta en las ofertas del Ayuntamiento y Consejería de Educación, AMPA y cualquier otra entidad pública o privada que posibilite una oferta adecuada a la edad y características de nuestros alumnos/as.

PERFIL DEL ALUMNADO

Los alumnos de este Centro pertenecen a un nivel socio-cultural medio con algunas desviaciones a niveles altos y medios-bajos. Un número elevado de padres y madres tienen estudios medios y algunos poseen estudios superiores.

 Últimamente está aumentado el número de alumnos/as procedentes de países del este de Europa y del Sur de América.

Se puede afirmar que la mayoría de los/as alumnos/as están perfectamente integrados/as en la vida del Centro, participando en muchas de las actividades extraescolares, siendo escasas las incidencias negativas de conducta.

Su tiempo de ocio lo dedican a ver televisión, video-juegos o juegos al aire libre. Muchos/as realizan actividades extraescolares complementarias o artísticas.

FINALIDADES EDUCATIVAS

Toda la tarea educativa en el CEIP “García Lorca” ha de ser una labor compartida por los/as maestros/as, por los/as padres/madres, alumnos/as y la administración. En este marco de corresponsabilidad y dentro del respeto a la Constitución y a las leyes vigentes es donde se concretan la Finalidades Educativas de este Centro.

  • Finalidades Educativas de ámbito Convivencial
  1. Se propiciará en el alumnado el desarrollo de un espíritu tolerante y crítico, mediante la participación democrática (Comunicación, Colaboración y Responsabilidad) en las actividades del Centro como eje de su propio aprendizaje, favoreciendo igualmente el respeto a las libertades y a la diversidad.
  2. Se fomentará, mediante la práctica cotidiana, que el alumnado cumpla con unas mínimas normas de cortesía y respeto hacia las personas y las cosas que forman parte de la Comunidad Educativa.
  3. Se intentará conseguir que el Centro sea un lugar de trabajo atractivo y gratificante para todos/as, donde la tolerancia, la comprensión, el reconocimiento a la labor bien hecha y la autoestima sean potenciados en todo momento.

 

  • Finalidades Educativas de ámbito Pedagógico
  1. Se desarrollará la curiosidad y el espíritu de investigación aprovechando las capacidades del alumnado y se dotará de los medios necesarios que pueda ofrecerle la familia y el centro, fomentando todas las Competencias clave como exige la compleja sociedad del siglo XXI.
  2. Se facilitará al alumnado la adquisición de unos mínimos conceptuales e instrumentales que les permitan conocer e interpretar su entorno, desenvolverse en él, tomar una actitud constructiva hacia el mismo e integrarse en las siguientes etapas del sistema educativo.
  3. Se prestará una atención especial al alumnado con NEE para su plena integración con el resto del alumnado del centro y se realizarán las oportunas adaptaciones curriculares para facilitarle su incorporación a la vida social y educativa plenamente.
  • Finalidades Educativas de ámbito de Gestión
  1. Se intentará que el centro tenga una organización participativa de todos los los sectores de la Comunidad Educativa, distribuyendo las responsabilidades según las funciones a realizar y procurando que la toma de decisiones se adapten por consenso.
  2. Se dotará al centro de los medios técnicos necesarios para una correcta y eficaz gestión administrativa, procurando mantener dichos medios actualizados y operativos.