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Reseña Histórica

Historia del centro

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Reseña Histórica

Historia del Centro

El CEIP “García Lorca” empieza su andadura como centro público educativo en el año 1.986 para dar respuesta a la fuerte demanda de plazas escolares de la zona.

Ve la luz en unas circunstancias quizás no muy apropiadas, no exentas de precipitación. Su apertura se produjo en el mes de septiembre, tras un periodo corto para su organización, ya   que a finales de agosto sólo estaba el edificio, muchos muebles, maestros y maestras provisionales y un solo definitivo, el Director.

Tras un inicio en el curso 1986/87, con dos líneas de alumnado de Infantil de cuatro años hasta octavo de EGB, es en el curso 1987/88 cuando los maestros y maestras provisionales dejan el centro para dar paso a la incorporación de  un grupo numeroso de definitivos procedentes del CEIP “Príncipe de España”.

En el curso 1989/90 se completa el centro con la incorporación de nuevos/as maestros/as definitivos y cambia la dirección del centro. Las demandas y necesidades de escolarización de la zona motiva que la Consejería de Educación apruebe la ampliación de seis aulas en un módulo anexo al edificio principal.

En el curso 2000/01 tras la jubilación del Equipo Directivo que sustituyó al que realizó la puesta en marcha del Centro se incorpora un nuevo equipo que continua hasta el presente al frente de la dirección del centro.

Es en el curso 2008/09 cuando se inaugura una nueva ampliación de ocho unidades para ubicar a todo el alumnado de Infantil en la planta baja. Junto a las aulas, en la obra de ampliación, se construyó una sala de usos múltiples y un gimnasio.

En enero de 2016, tras la jubilación de la anterior Jefa de Estudios, María Orta, asume la Jefatura de Estudios del Centro Nicolás Curado.

En este curso el CEIP “García Lorca” es un centro de tres líneas y en tres niveles (1º, 2º y 4º de Primaria) de cuatro líneas.

SITUACIÓN ECONÓMICA, SOCIAL Y CULTURAL DEL ÁMBITO DE ACTUACIÓN DEL CENTRO

La mayor parte del alumnado vive en la zona de referencia nº 2, en las zonas limítrofes y algunos/as fuera de estas zonas.  Los padres trabajan, principalmente, en el sector servicios y en la industria, aunque ha habido en estos últimos  años de crisis económica un aumento de familias que están en el paro.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS.

En   el   centro se   da gran importancia a las actividades extraescolares y complementarias considerándolas un   importante   recurso   educativo y potenciándolas al máximo en la medida   de nuestras posibilidades y de las de nuestro alumnado y sus familias.

Los criterios que deben cumplir las actividades complementarias y extraescolares del C.E.I.P. García Lorca son los siguientes:

  • Se especificarán en la Programación General anual y serán aprobadas por el Consejo Escolar.
  • Partirán de necesidades e intereses reales del alumnado y estarán relacionadas con aspectos curriculares del nivel o niveles a los que vayan dirigidas.
  • Tendrán siempre un contenido formativo.
  • Se intentará que supongan el menor desembolso económico posible a las familias.
  • Serán acompañantes preferentemente los tutores/as, el profesorado del mismo nivel, ciclo o especialista que incidan en el mismo.
  • Monitores/as con objeto de enriquecer la salida y rentabilizar los recursos humanos del centro.
  • Para la planificación de las actividades complementarias y extraescolares el centro, tendrá en cuenta en las ofertas del Ayuntamiento y Consejería de Educación, AMPA y cualquier otra entidad pública o privada que posibilite una oferta adecuada a la edad y características de nuestros alumnos/as.

PERFIL DEL ALUMNADO

Los alumnos de este Centro pertenecen a un nivel socio-cultural medio con algunas desviaciones a niveles altos y medios-bajos. Un número elevado de padres y madres tienen estudios medios y algunos poseen estudios superiores.

 Últimamente está aumentado el número de alumnos/as procedentes de países del este de Europa y del Sur de América.

Se puede afirmar que la mayoría de los/as alumnos/as están perfectamente integrados/as en la vida del Centro, participando en muchas de las actividades extraescolares, siendo escasas las incidencias negativas de conducta.

Su tiempo de ocio lo dedican a ver televisión, video-juegos o juegos al aire libre. Muchos/as realizan actividades extraescolares complementarias o artísticas.

FINALIDADES EDUCATIVAS

Toda la tarea educativa en el CEIP “García Lorca” ha de ser una labor compartida por los/as maestros/as, por los/as padres/madres, alumnos/as y la administración. En este marco de corresponsabilidad y dentro del respeto a la Constitución y a las leyes vigentes es donde se concretan la Finalidades Educativas de este Centro.

  • Finalidades Educativas de ámbito Convivencial
  1. Se propiciará en el alumnado el desarrollo de un espíritu tolerante y crítico, mediante la participación democrática (Comunicación, Colaboración y Responsabilidad) en las actividades del Centro como eje de su propio aprendizaje, favoreciendo igualmente el respeto a las libertades y a la diversidad.
  2. Se fomentará, mediante la práctica cotidiana, que el alumnado cumpla con unas mínimas normas de cortesía y respeto hacia las personas y las cosas que forman parte de la Comunidad Educativa.
  3. Se intentará conseguir que el Centro sea un lugar de trabajo atractivo y gratificante para todos/as, donde la tolerancia, la comprensión, el reconocimiento a la labor bien hecha y la autoestima sean potenciados en todo momento.

 

  • Finalidades Educativas de ámbito Pedagógico
  1. Se desarrollará la curiosidad y el espíritu de investigación aprovechando las capacidades del alumnado y se dotará de los medios necesarios que pueda ofrecerle la familia y el centro, fomentando todas las Competencias clave como exige la compleja sociedad del siglo XXI.
  2. Se facilitará al alumnado la adquisición de unos mínimos conceptuales e instrumentales que les permitan conocer e interpretar su entorno, desenvolverse en él, tomar una actitud constructiva hacia el mismo e integrarse en las siguientes etapas del sistema educativo.
  3. Se prestará una atención especial al alumnado con NEE para su plena integración con el resto del alumnado del centro y se realizarán las oportunas adaptaciones curriculares para facilitarle su incorporación a la vida social y educativa plenamente.
  • Finalidades Educativas de ámbito de Gestión
  1. Se intentará que el centro tenga una organización participativa de todos los los sectores de la Comunidad Educativa, distribuyendo las responsabilidades según las funciones a realizar y procurando que la toma de decisiones se adapten por consenso.
  2. Se dotará al centro de los medios técnicos necesarios para una correcta y eficaz gestión administrativa, procurando mantener dichos medios actualizados y operativos.
Calle Emilio Molero, S/N
21004 Huelva
Tlf. 959 524 165
Fax. 959 52 41 66
info@ceipgarcialorcahuelva.es
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