El director general de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Domingo Domínguez, ha presidido el acto de descubrimiento de las placas Label FrancÉducation, otorgada al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Federico García Lorca y al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Alto Conquero de la capital, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia, por su contribución a la difusión de la lengua y cultura francesas.

La delegación francesa ha estado encabezada por el Cónsul General de Francia en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Didier Maze y la Agregada de Cooperación y de Acción Cultural del Institut Français, Marie-Christine Rivièr. Este sello reconoce y distingue a los centros educativos, que brindan a su alumnado una enseñanza de calidad en francés y permiten, además, la formación en otras áreas a través de este idioma. Asimismo, está destinado a promover en el extranjero una enseñanza bilingüe en francés para los alumnos y sus familias.

El CEIP García Lorca, con una matrícula de 700 alumnos de Infantil y Primaria, inició la formación en francés de forma experimental en el año 2001, uniéndose a la red bilingüe andaluza en el curso escolar 2005- 2006. la enseñanza plurilingüe se inició en 2011, tras la incorporación de una nueva sección de inglés.

Por su parte, el IES Alto Conquero, con casi 800 alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP, es un instituto plurilingüe en las áreas de inglés y francés desde el curso 2005-2006, además de ser el único centro público de la provincia autorizado para realizar las pruebas de los niveles B1 y B2 de ambos idiomas, expedidos por la Universidad de Cambridge y Alianza Feancesa, respectivamente. También ofrece formación Bachibac, que posibilita la obtención de la doble titulación de Bachiller, y de Baccalauréat en virtud de un acuerdo firmado el 10 de enero de 2008 entre el Gobierno de España y de Francia.

Tras este reconocimiento, ambos centros educativos públicos onubenses forman parte de una red educativa internacional de 209 centros, que cuenta en España con 25 colegios e institutos, a los que se les reconoce la enseñanza bilingüe francófona de excelencia impartida, de los cuales, 11 se encuentran en Andalucía. El descubrimiento de las placas acreditativas ha contado con la participación de todos los sectores que forman parte de ambas comunidades educativas, lideradas por los directores del instituto Alto Conquero y el colegio Garcia Lorca, Manuel Martínez y Nicolás Curado, respectivamente.

La implantación del plurilingüismo en la educación andaluza tiene como objetivo la mejora paulatina de la competencia lingüística, tanto de la lengua castellana, como de, al menos, una lengua extranjera a lo largo de la educación no universitaria, a través de una inmersión lingüística parcial y temprana. Según la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, se prevé que “determinadas áreas, materias o módulos profesionales del currículo sean impartidas en una lengua extranjera en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional”.