Cinco alumnas de 4º C de Primaria del CEIP García Lorca consiguen el primer premio a nivel nacional del concurso PlayEnergy, del programa educativo internacional de Endesa Educa. El acto de entrega tuvo lugar en la mañana del 15 de junio en el mismo centro, donde las galardonadas han sido elegidas entre 307 colegios de los que han participado más de 24.000 alumnos.

Un proyecto de una ciudad sostenible representa el conocimiento desarrollado por las alumnas Laura Cadenas, Julia Fernández, Inés Mancera, Lourdes Piedrola y María Cinta Villegas, quienes han recibido como premio un iPad, mientras que el centro escolar ha recibido el obsequio de un premio de 6.000 euros para la utilización de reformas y mejoras en el colegio.

Una ciudad inteligente y con energías alternativas es el mejor resumen de una maqueta con todo lujo de detalles, bajo el nombre de «La inteligente eco-ciudad del futuro». La dedicación ha sido plena por parte de las alumnas, quienes reflejan «desde coches eléctricos, el parque de Bomberos, energía eólica», entre otras cosas como así explicó el director del colegio de educación infantil y primaria García Lorca, José Romero. «Es todo relativo a la energía alternativa para concienciar a la población de que es necesario», así como han trabajado en ese conocimiento el resto de alumnos del centro. Las alumnas durante la explicación de la maqueta, proyectaron un video en el que explicaron cuál fue el proceso de trabajo.

«El objetivo es contribuir a la formación y educación de los niños para que se mentalicen y tengan un aliciente más para que sigan interesándose por lo que es el uso racional y eficiente de la energía», explicó el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, quien apuntó la importancia de ahorrar «y utilizar bien la energía y para que también desarrollen su creatividad imaginando la ciudad del futuro con una sostenibilidad plena, es decir, un sistema energético que garantice el suministro pero al mismo tiempo proteja el medio ambiente y luche contra el cambio climático». Asimismo, entre todos los proyectos, desde Endesa Educa se han fijado con atención en los mejores relativos a la energía, la ciudad, la ecología y la eficiencia.

Al acto también asistieron el presidente del Consejo Territorial y patrono de la Fundación Endesa, Antonio Pascual; el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza; y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz. Además, numerosos compañeros de las galardonadas estuvieron acompañando en el acto de entrega del primer premio.